La transformación digital, motor económico y de empleo

Informe elaborado por AMETIC

Tanto la Administración Pública, como las empresas y los propios ciudadanos tienen que avanzar hacia la transformación digital para mejorar la competitividad española. Desarrollar una verdadera economía digital se erige como uno de los principales retos para garantizar el bienestar de país en un futuro próximo.

Así se desprende del informe "Transformación digital: Visión y Propuesta de AMETIC", que repasa aspectos clave para la transformación digital como el marco regulatorio, la completa renovación de la estrategia y el liderazgo de una compañía, que deben orientarse totalmente a lo digital, así como la adopción de prácticas colaborativas o la captación, formación y retención del talento digital, considerados esenciales para el éxito de esta iniciativa.

El informe señala y lamenta que España, la economía número 14 del mundo, ocupe el lugar 35 en digitalización (el 43 si atendemos exclusivamente al nivel de digitalización de sus empresas) según el NRI 2016 (Network Readiness Index del World Economic Forum). Además, destaca negativamente en cuanto a formación tecnológica de sus empleados. Algo parecido nos ocurre en el ámbito europeo, donde nuestro nivel de digitalización aparece en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea según el DESI (Digital Economy and Society Index), incluso un poco por debajo de la media de la UE. Aflora aquí de nuevo la debilidad en materia de formación digital: hasta un 46% de los ciudadanos carecen de competencias digitales básicas.

En este contexto, la tecnología se constituye como el principal facilitador para avanzar hacia este proceso de digitalización de los gobiernos, las organizaciones y la sociedad. En este sentido, la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos, la automatización y la digitalización del cliente son las principales palancas tecnológicas de la transformación.

Entre los objetivos que señala AMETIC, se incluyen promover el sector español de la electrónica, tecnologías de la información y comunicaciones y contenidos digitales como líder en la transformación digital de la economía, recuperando el prestigio para la figura de la empresa y el empresario; facilitar que los sectores productivos entiendan el proceso de transformación digital, lo demanden y lo lleven a la práctica; avanzar en la transformación digital de la Administración para llegar a una verdadera Administración sin papeles; mejorar las habilidades digitales en la Sociedad Española promoviendo las vocaciones científico-técnicas, aplicando las tecnologías digitales al sistema educativo y concienciando de la importancia de instaurar en España una sociedad digitalmente competitiva; y aumentar las tasas de uso de las tecnologías digitales en la Administración, las empresas y los ciudadanos, consiguiendo ubicar a España en el top 20 del índice mundial NRI (Network Readiness Index) y en el top 10 del índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index) en 2018.

Para el logro de estos objetivos, AMETIC realiza una serie de propuestas y actuaciones que quedan recogidas en el informe, detallando los pasos y la metodología para la transformación digital.

Puede descargarse el documento completo aquí.


Contacte con TEKNOSERVICE

Diríjase al departamento con el que desee contactar.